Juan Llibre

https://i0.wp.com/www.puertoplati.com/read_write/Image/Juan%20de%20la%20Cruz%20Llibre%20Quintana.jpgFalleció en la ciudad de Puerto Plata el 30 de enero de 2008, el reconocido locutor, publicista y declamador puertoplateño, Juan Llibre Quintana, a la edad de 83 años.
Juan Llibre se inició en la radio como locutor en la emisora Broad Carting Tropical HI9T y HI94, fundada el 14 de mayo de 1941, en Puerto Plata, propiedad de Luis Arturo Pelegrín. (1906- 2003). Allí declamó sus primeros versos y poesías de Fabio Fiallo.
Su nombre completo era Juan de la Cruz Llibre Quintana. Nació en la hacienda de sus padres La Catalina, en Sosúa, Puerto Plata, el 3 de mayo de 1924, hijo de los señores: Tomás Llibre Puig (nacido en Lloret de Mar, Barcelona, España el 9 de marzo de 1868 y murió en Puerto Plata el 16 de noviembre de 1963) y de la señora Fidelia Quintana de Llibre (nació en Cuba en 1887 y murió en Puerto Plata en 1973). Su nacimiento tuvo un ingrediente particular y fue que al nacer ya contaba con dos dientecitos.
Además, el matrimonio Llibre- Quintana procreó doce hijos más, que fueron; Pablo (1905-1932), Miguel (1913-1976), Lorenzo Francisco (1933-2001), Tomás, Alejandro, Pedro, Dr. Narciso, (todos fallecidos), Irene, Fidelia, Ana y Obdulia Llibre Quintana.
Cuando contaba con cinco años de edad, su padre adquirió una casa en la calle Beller de Puerto Plata, donde murió éste.
Fue inscrito en la escuela de doña Carmela Archamboult, junto a su hermano Narciso.
Entre sus maestros que tuvo, están; Amelia Ricardo, José Dubeau, Gloria Marión de Marte, Jaime Lockward, Casimira Heureaux, Aníbal Christopher, Bubito Hernández, entre otros tantos.
Hizo estudios y aprendió a tocar la guitarra. Formó un trío en el que hacía tercera voz. En el año 1941 se inició como recitador de versos, como le gustaba que le llamaran.
Participó en su pueblito encantado como llamó a Puerto Plata en veladas junto a Juan Lockward. En esos años fue un eterno bohemio.
Para esa época frecuentaba la emisora propiedad de Luís A. Pelegrín en Puerto Plata, recomendado por el extraordinario locutor Fidencio Garris.
Se trasladó a Santo Domingo y allí consiguió trabajo en Rentas Internas.
En el año 1941 se examinó como locutor y pasó el examen con notas sobresalientes, según lo avala el certificado que le fue entregado en el año 1941.
Se Inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo para estudiar esa carrera. Pero se vio obligado a abandonar los estudios porque las tablas, el teatro y la locución le restaban tiempo para sus estudios. La atracción hacia el arte era irresistible. Trabajó en teatro con Divina Gómez, con el sobrenombre de Fausto Brelli (Llibre al revés), con el propósito de despistar a sus padres.leer mas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: